Innova y Emprende

 Del emprendimiento y la innovación

En el camino de la vida nos enfrentamos a una serie de tópicos que debemos cumplir, queramos o no, y uno de los que más ocupa nuestro tiempo y atención es el del dinero. 

Dicho así puede sentirse un poco rudo, pero lo cierto es que el producir ingresos económicos a lo largo de nuestra vida productiva es una actividad que nos ocupa demandantemente ya que todas nuestras necesidades materiales se solventan con recursos económicos y la de los miembros de un núcleo familiar.


Por lo que este rublo de vida nos plantea el reto de conseguir o descubrir la forma de acceder a estos ingresos permanente y constantemente, o por lo menos esa es la intención; y cuando un formato o formula nos da algún resultado también es fácil entrar en una zona de comodidad en donde tan sólo pensar en probar algo distinto se vuelve casi un tabú.


Entonces si el trabajo que poseo o la empresa que he creado funciona, ¿por qué arriesgarme?, y llega el pensamiento de que si se introduce un cambio, por pequeño que sea, se perderá todo irremediablemente; y después que esta idea invade la mente llega un estancamiento.


Hoy es indispensable pensar en el emprendimiento y la innovación; entendiendo como emprendimiento esa intención pura de llevar más lejos mi persona laboral o mi proyecto empresarial, partiendo de una idea, visión y pasión por crear o mejorar algo de valor.


Emprender se interpreta como el empezar de cero una propuesta propia, pero también puede ser la intención de un cambio que gire a un proyecto en otra dirección; básicamente es pasar de la intención o necesidad, al hecho de hacer o intentar una acción que produzca resultados, esperando que sean los idóneos.


Y qué decir de la innovación, otro aspecto que crea mucha resistencia en proyectos ya funcionales; sin embargo hoy los mercados obedecen a una condición de época en donde se evidencian grandes cambios, mercados más competitivos, clientes mejor informados, empresas en constante desarrollo que marcan el paso y develan el hecho de que la economía, así como la vida empresarial y profesional, es un ser vivo que crece y evoluciona constantemente; todo eso sin contar la relación de costo beneficio que atañe a cualquier proyecto empresarial.


Entonces no invertir recursos en el emprendimiento y la innovación es aceptar que tarde o temprano el sistema de negocios actual se volverá literalmente obsoleto, quedando claro que el estancamiento es exactamente una lenta muerte financiera. 


Debemos reflexionar sobre estos aspectos que pueden ser y hacer la diferencia entre poseer o construir una mina de oro o labrar en tierra totalmente infértil. Debemos cuestionar:

  • ¿La manera en que se maneja actualmente el negocio permitirá mantenerse en el mercado en la próxima década?
  • ¿El negocio puede diferenciarse de la competencia?
  • ¿Cuentan la organización y productos con elementos que los hacen únicos en el mercado y la industria?
  • Sí no se ha innovado, ¿Será que la competencia lo hará?

En nuestros días el utilizar herramientas tecnológicas comunicacionales (tic´s) con un sentido propio y evolutivo es una respuesta pronta, practica y efectiva, especialmente los formatos audiovisuales que generan algo impacto y fuerte persuasión, sumamente útiles  para enfrentar esta era que se define como revolucionaria.


Los cambios son inminentes, dinámicas más retadoras que nos imponen una carrera contra el tiempo, y aun más importante, contra nosotros mismos para aprovechar las oportunidades importantes que se brindan a los innovadores y emprendedores que aceptan el reto de seguir los cambios del mundo y sobrevivir a la ola revolucionaria, y no quedar atrapados en ella y convertirse en maquinarias obsoletas, indiferentemente de lo majestuosas que hayan sido en el pasado.


No tenemos que ser dinosaurios, especímenes magnánimos que hoy están extintos; evolucionar es el camino de la superación.





 Emprendimiento moderno
  



El emprendimiento es un término que escuchamos constantemente en estos días y no es difícil encontrarnos con algún proyecto de esta categoría o con alguien que esté en un proceso de estos, y nos da una idea que es algo relativamente nuevo o de moda, de actualidad; sin embargo el emprendimiento es y ha sido parte del desarrollo humano en toda la historia; nos encontramos con nombres como Henry Ford (creador de la compañía automotriz FORD, diseñador de sistemas automotrices que hasta la fecha son utilizados en vehículos modernos y del modelo de negocios de la producción en masa, entre otros grandes aportes empresariales).



Otros grandes nombres pueden aparecer como el de Steve Jobs (creado y fundador de Apple ente sus múltiples logros y aportes a la humanidad.), y personas que se han categorizado como emprendedores visionarios por sus aportes tan innovadores y avanzados a sus épocas; y es que si el emprendimiento es como un motor la innovación es su combustible que lo hace funcionar e impulsa para llegar a nuevas metas, una dinámica que podemos reconocer como evolución y crecimiento en marcas, productos, mercados, empresas, modelos de negocios y hasta a nivel personal.

Precisamente la evolución constante, consecuencia de la innovación y el emprendimiento, nos plantean “la nueva era del emprendimiento” Dicho de otra forma, entendemos que muchas cosas han requerido un cambio y de hecho permanecen en una metamorfosis constate, como el emprendimiento planteándonos nuevas formas de realizarlo ajustándose a nuestra actual realidad.

A este nivel es imperativo reconocer las nuevas tendencias en dinámicas que se imponen en el emprendimiento moderno, dicho sea de paso, tendencias e incluso reglas impuestas por las grandes instituciones que apoyan el emprendimiento a nivel mundial y que estas condiciones se consideran indispensables para tener una oportunidad en el mundo de los negocios.  De estas condiciones tomamos las tres más significativas para los procesos de “emprendimiento moderno”.

Innova no compitas: es clara la idea que sugiere este principio; uno de los modelos de negocios más antiguos es el de competir directamente con quienes tienen negocios similares al que deseamos realizar o contra aquellos que indirectamente también tienen una relación a nuestra actividad empresarial; esto cada vez es más obsoleto; la nueva tendencia nos dirige hacia la innovación de productos y servicios ya sea creando de cero algo novedoso o mejorando drásticamente algo que ya existe en el mercado; la estrategia es clara, “si innovas no tendrás competencia” esto ayudará a realizar un lanzamiento sólido, a tener un crecimiento más rápido y encontrar menos conflictos en el camino hacia la consolidación empresarial.



 
Trabaja en equipo no en solitario: El mercado empresarial actual ya no responde a esfuerzos individualistas ni a proyectos de un solo hombre; los procesos de emprendimiento se han vuelto complejos y demandantes, especialmente en las áreas más comunes del esquema de negocios: administración, financiamiento y operatividad.

Actualmente lo recomendable es crear equipos de trabajo que respondan a las diferentes necesidades y obstáculos que se presentan en el desarrollo de un emprendimiento, repartir la carga en varias manos y coordinar las acciones de respuesta de cada actividad involucrada, será una buena decisión para aprovechar todos los recursos con que se cuenten que de hecho, cuando se inicia un proyecto por lo general son escasos, casi a cuenta gotas y esta es una buena medida para aprovecharlos al máximo.

Otro rublo importante a tomar en cuenta es el buscar las alianzas estratégicas con aquellas empresas o proyectos que nos adelantan por experiencia y recursos; apalancarse con apoyos externos nos da acceso a los recursos de otros proyectos, al obtener beneficios serán distribuidos entre las partes involucradas y se puede adquirir conocimiento a través de compartir experiencia con los aliados; “es mejor comer poco por compartir el pastel que no comer nada”.

El equipo debe ser multifuncional: Es común tener como primera línea de reclutamiento a los más cercanos a nosotros, especialmente aquellos quienes comparten nuestras disciplinas académicas o la pasión por algo en común; desafortunadamente los emprendimientos requieren de atención en varias aspectos importantes por lo que contar con miembros que poseen las mismas habilidades y capacidades es un error muy grande, ya que todos estarán involucrados cubriendo solamente un frente y descuidando los otros, y las consecuencias de esto pueden ser desastrosas.

Los equipos deben estar conformados por miembros dominantes de diferentes disciplinas laborales y profesionales; la idea es contar con personas que se ocupen de las varias ramas que el proyecto requiere; así cubrir la mayor cantidad de actividades y aspectos necesarios para el funcionamiento correcto del mismo, reduciendo las probabilidades de fallas; con personas capaces en las áreas requeridas se logra la efectividad en los sistemas de respuestas diseñados para afrontar el cotidiano funcionamiento, así como, los imprevistos que están a la orden del día. 

El emprendimiento en su esencia es afectada por su condición de innovación; algo que queda en evidencia al analizar los procesos modernos de emprendimiento; como la vida misma está sujeto a los cambios, los mismos que marcan el paso de la evolución, el crecimiento y las nuevas tendencias mundiales, dejando atrás todo aquello que poco a poco se convierte en obsoleto.




Un pensador dijo: “Nunca permitas que el tiempo te rebase”, el emprendimiento es una dinámica que exige nuevas formas para su ejecución, es importante hacer conciencia de esta realidad, ya que estos son los pequeños detalles que hacen las grandes diferencias entre el realizar tus anhelos o fallar en el intento.




 Disciplina



En nuestra búsqueda del desarrollo personal es común encontrar conceptos que se definen como claves del éxito, aunque la mayoría pueden ser de mucha utilidad, muchos de estos también pueden rayar en algo fantástico o bastante complejo o enredado.

En otros casos las “claves” del éxito pueden ser muy específicas para alguna actividad en concreto que suponen iniciar regímenes de vida que no siempre son para nosotros; otros pueden ser muy genéricos que aun aplicándolos no tienen una comprobación de su efectividad y los resultados pueden ser decepcionantes.

Lo cierto es que a pesar de no existir formulas específicas para el éxito, si existen conductas, actividades y patrones de pensamientos que nos acercan constantemente  a nuestros objetitos y metas que nos planteamos tomo del tiempo.

Ahora hablamos de una de las más significativas que es utilizada en tópicos y metas de vida complejos y difíciles de alcanzar e incluso países, a lo largo de la historia, has superado dramáticas crisis y hoy son potencias gracias a implementar esto en sus propias culturas. Nos referimos a la disciplina.

¿Qué es la disciplina?, si buscamos definiciones de esta palabra encontraremos muchas que referirán a diferentes conceptos y formas de aplicación, sin embargo, la premisa más común es: “un conjunto de normas y reglas a seguir constantemente para lograr un objetivo”.  Y en esencia eso es.




La disciplina es una estructura de pensamiento y acción que nos permite alcanzar metas en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas, ya sea de forma colectiva o individual y el primer recurso que necesitamos para formar o construir esa realidad que desafeamos o necesitamos.  Todos aquellos que han logrado sorprenden e incluso cambiar al mundo, desde artistas hasta presidentes, han sido devotos de este tópico y en muchos casos también son mentores y promotores de la misma.

Para entender mejor este recurso de vida veamos cómo se compone; básicamente está contenido en 3 aspectos esenciales y requeridos para darle sentido y eficiencia a su aplicación, estos son: organización, orden y compromiso. Ahora hablemos de ellos.

La organización: refiere, dicho en otras palabras, a utilizar cada cosa en lo que corresponde; es decir, organizar es asignar espacios específicos para ubicar objetos o herramientas exclusivos para ello; también es utilizar las herramientas adecuadas para cada tarea para las cuales fueron diseñadas, y podemos agregar el manejo de tiempo asignando por medio de horarios y lapsos acordes a las diferentes actividades relacionadas con nuestro objetivo mayor, incluyendo todos los procesos necesarias para lograr nuestra meta.

El orden: trata de realizar un cronográma logístico, es decir, desarrolla un sistema programado de actividades y tiempos que tengan un sentido para su aplicación y arrojo de resultados. Aplicar orden o ser ordenados implica el manejo de prioridades y la aplicación de los procesos correctos, en forma correcta para evitar fallas en el sistema y el desarrollo del mismo, es como decir que no podemos desayunarnos el almuerzo, todo bebe tener su orden y este su sentido de ser.

El compromiso: esto es conservar tus metas aun cuando a el plan no esté funcionando. En muchas oportunidades las cosas no suelen ir como se esperaba, de hecho esto pasa más a menudo de lo que quisiéramos, y es en esos momentos en donde muchos flaquean e incluso renuncian; esto es lo que pasa cuando no hay compromiso en sus ideales y las metas se pierden; entonces el compromiso lo podemos definir como: “Conservar las mismas energías, intenciones y motivaciones para nuestras metas a pesar de los obstáculos que puedan presentarse” esto a su vez es lo que se conoce como tener carácter. Interesante la coincidencia, ¿no les parece?

Podemos concluir que la disciplina es fundamentas para el logro de cualquier meta que nos propongamos: aprender un nuevo idioma, bajar de peso, emprender nuestra independencia financiera etc. Y que es un patrón de conducta que se debe de aplicar todos los días y de hecho hasta la podemos ver como un estilo de vida “vivir en la excelencia”. No cabe duda que alcanzar una meta es un esfuerzo y aplicación constante de recursos que seguramente traerá grandes recompensas a nuestras vidas.



 La nueva escuela

Cada vez está quedando mas atrás la creencia que graduarse de una universidad era la única forma de lograr una educación importante o significativa, que poseer un título universitario era la manera segura de acceder a oportunidades importantes, así como un prestigio dentro de nuestra familia y sociedad, llegando al extremo de ver a quienes no conquistaron la menta del reconocimiento universitario-académico como fracasados o potenciales al fracaso; en consecuencia a esto en algunos casos, incluso de personas famosas, ser obligados por sus familias a obtener esta titulación.

Los tiempos cambian y lo hacen constantemente, las consecuencias de esto son cada día mas notorias e influyentes con las tendencias del desarrollo humano y la forma en que enfrentamos el mundo, como interactuamos con la humanidad y nos desenvolvemos en nuestra vida resolviendo los devenires de nuestra existencia obligándonos a adaptarnos para sobrevivir y salir adelante.

Uno de los elementos humanos afectados directamente por nuestra propia evolución es la educación, misma que forma parte como uno de los componentes mas importantes de la integración con nuestra cultura y civilización; obtener los códigos y la información necesaria para interactuar con el mundo, desarrollar talentos y habilidades para ponerlas al servicio de la humanidad a través de una actividad laboral sumado a la satisfacción emocional proveniente de percibirnos como miembros productivos de una sociedad.

Elemento de vital importancia, sin embargo en las últimas décadas este proceso ha cambiado drásticamente presentado un panorama muy diverso a los modelos de educación ya conocidos o convencionales que en algunos casos, como sistemas ya están quedando obsoletos abriendo paso a los substitutos de dichos procesos e instituciones que se perfilan como las “nuevas escuelas”, está demostrando su efectividad en los diversos campos de aplicación que mas allá de permitir el acceso a fuentes de trabajo, comprobando su afectividad, generan fuentes de ingresos, que en muchos casos se hacen con pocas herramientas y recursos pero mucho conocimiento.



La nueva escuela: Nos referimos como nuevas escuelas a todas estas plataforma virtuales, tanto gratuitas como pagadas que proporcionan un servicio de educación y capacitación para procesos perfectamente aplicables y de paso rentables; escuelas que se caracterizan por proporcionar información concisa y especializada que permite que muchas personas accedan a ellas y tengan la oportunidad de aprender cosas útiles y aplicables para proyectos reales e importantes.

La escuela gratis: Hoy en día existen millones de vídeos en plataformas audiovisuales, youtube una de las más conocidas en el mundo, en donde muchos usuarios conocedores o expertos en los distintas disciplinas, profesiones y oficios comparten sus conocimientos para realizar, prácticamente, cualquier trabajo; cuantas personas que hoy en día desempeñan alguna actividad laboral y atestiguan haber aprendido lo necesario a través de vídeos por la Internet, desde reparar algún dispositivo o maquina hasta personas que han logrado dominar otro idioma.

Los blogs y los sitios webs son otra fuente de información sumamente valiosa; encontramos artículos, instructivos e ilustraciones que nos pueden llevar paso a paso para realizar tareas por demás complicadas o entender de temas complejos como la política y la economía por ejemplo; convirtiendo a estos autores y escritores, en muchos casos autodidactas, en maestros permanentes que auxilian en muchas dudas importantes a personas que no cuentan con los recursos para obtener información especial o no tienen una educación superior pero si la necesidad de comprender y aprender sobre estos tópicos.

La escuela de paga: De igual forma que en el mundo real, en el virtual también lo bueno cuesta; en el Internet también contamos con espacios de paga, estas plataformas con identidad de negocios también ofrecen servicios especializados en diversos temas importantes para la educación practica y productiva; por un pago único o periódico accedemos a capacitaciones por medio de conferencias, clases magistrales y ejercicios prácticos que nos forman y en algunas casos hasta nos acreditan como personas calificadas en distintas aéreas, convirtiéndose en una alternativa efectiva e importante para poder acceder a educación y prepararnos en alguna actividad de nuestro interés y poder desempeñarnos en un ámbito laboral y rentable ya sea como dependientes o por nuestra cuenta.



De esta forma somos consientes de todas las oportunidades de educación, capacitación y formación que la era digital nos ofrece, además de entender que muchas de las personas más exitosas y ricas en el mundo no cuentan con un título universitario o dejaron sus carreras por crear sus imperios por los cuales hoy son reconocidos y muy respetados, alejando cada vez más la creencia que la universidad convencional es el único camino o menos el más seguro.

Debemos reflexionar en que el mundo moderno nos ofrece una serie de conocimientos prácticos y útiles, La educación es importante y sigue siéndolo y asea por medios convencionales o alternativos, ya que el desconocimiento o la no preparación nos convierte en personas sin nada que ofrecer al mundo productivo y en consecuencia nadie nos remunerada si no somos capaces de ejecutar una actividad laboral; la educación es el principio de todo proceso y de todo éxito en la vida, sin ella somos personas sin competencias ni habilidades, si bien es cierto, un título universitario no es la garantía de una buena vida laboral; la educación, el conocimiento y la preparación constante son indispensables para alcanzar todas las metas que nos hemos propuesto y que a través de nuestro trabajo y esfuerzo merecemos lograr.




Nunca dejemos de estudiar, aprender y desarrollar habilidades, los hombres y mujeres de éxito siempre están a la caza de nuevos conocimientos y oportunidades, informándose y formándose en todo lo que puedan para acrecentar sus logros en las distintas aéreas de su vida, un ejemplo a seguir si deseamos que nuestros proyectos logren su máximo potencial al igual que nosotros.


 Emprende con las herramientas y la motivación correcta


 Bienvenido a la era digital



 Aprende las claves del éxito



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenta y comparte. Gracias.